lunes, 3 de agosto de 2009

Reunión de Nuevo Encuentro con Scioli y su gabinete


“Esperamos que el diálogo se traduzca en hechos concretos

Los representantes de Nuevo Encuentro llevaron una nutrida agenda de problemáticas y propuestas en las áreas de Desarrollo Social, Salud, Justicia, Seguridad, Derechos Humanos y Recursos Naturales. El gobernador comprometió a su gabinete a tratar cada uno de estos temas, y se fijó una nueva reunión para dentro de "30 o 40 días"

Por Nuevo Encuentro estuvieron presentes los diputados nacionales electos Martín Sabbatella y Graciela Iturraspe, junto con Carlos Custer (Instrumento Electoral por la Unidad Popular); Jorge Ceballos y la diputada provincial Laura Berardo (Libres del Sur); el diputado nacional Carlos Raimundi y Alejandro Cruz (SI), Hugo Cañón y Lucas Ghi (EDE); Guadalupe Godoy y Jorge Floridia (PC).

Junto con el gobernador Daniel Scioli estuvieron el jefe de Gabinete Alberto Pérez, el secretario general de la gobernación José Scioli, los ministros de Gobierno Eduardo Camaño, de Salud Claudio Zinn, de Agricultura y Pesca Hugo Angelucci, y el subsecretario de seguridad bonaerense, Carlos Stagnaro.

Los representantes de Nuevo Encuentro pusieron el eje en la necesidad de nuevas y más, políticas sociales, planteando en particular la necesidad de extender la Asignación "Derecho a la Niñez" vigente en 39 Municipios a los 95 restantes, y extenderla hasta los 18 años (actualmente es sólo para los menores de 6), y la implementación efectiva de la Ley. 13.298 de Promoción de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

También se reclamó activar la producción estatal de medicamentos como lo exige la Constitución de la provincia, articular desde el Ejecutivo la atención primaria hoy derivada a los Municipios, y la urgente incorporación de más personal en los 77 hospitales bonaerenses. En este sentido, y en el marco de la crisis sanitaria que atraviesa la provincia, Iturraspe señaló el aumento de un punto y medio registrado en la mortalidad infantil durante los últimos dos años, lo que motivó un cruce con el ministro Zinn que dijo desconocer esas cifras.

La diputada nacional electa puso sobre la mesa la situación de los trabajadores de la pesca, explotados mediante cooperativas truchas en Mar del Plata –distrito del que es oriunda- a costa de la depredación del recurso.

La Seguridad fue otro tema que se llevó buena parte del encuentro: los representantes de Nuevo Encuentro criticaron el regreso al viejo esquema de escalafones policiales y las últimas reformas al Código Procesal Penal que profundiza la selectividad del sistema, así como las condiciones de hacinamiento en las cárceles provinciales y el aumento registrado en las demandas por apremios y abusos policiales y penitenciarios.

Al término del Encuentro, Iturraspe manifestó que "saludamos la posibilidad del diálogo pero esperamos que se traduzca en hechos concretos, consensuar políticas públicas o proyectos de ley". Asimismo, reveló que el gobernador prometió una nueva convocatoria "en 30 o 40 dias, pero manteniendo durante ese lapso reuniones con los ministros para resolver las cosas que hemos planteado en cada una de estas áreas".

Por su parte, Sabbatella, explicó que "fue un diálogo importante en término de intercambio y opiniones. En lo referido a las políticas sociales a nosotros nos preocupa que no se retroceda, creemos que se tiene que avanzar en las políticas socio-sanitarias. Nos preocupa que se termine con el clientelismo político... cada gobernador, presidente o intendente nombra sus equipos, nos preocupa que no sea un retroceso en la lucha contra el clientelismo".

El diputado electo por el Nuevo Encuentro, añadió: "Somos una fuerza opositora, una fuerza que tiene una mirada distinta a la del gobierno, pero que cree en el diálogo, que necesitamos respuestas a los problemas urgentes y tenemos la mayor voluntad para sumarnos y colaborar, ojalá funcione".

Por último dijo que "la situación de déficit de la provincia no implique reducción de las políticas sociales, y que la incorporación de nuevos ministros (Nota: esto en referncia obviamente a la incorpración de Baldomero Alvarez como minsitro de Desarrollo Social) no signifique ni una reducción ni bajar los brazos en políticas que enfrenten al clientelismo existente".

Contra la baja de la edad de imputabilidad a menores.

El IEPUP

Contra la baja de la edad de imputabilidad

El Instrumento Electoral por la Unidad Popular de La Plata expresó su adhesión a la convocatoria de gran cantidad de organizaciones sociales a la concentración que se realizó el miércoles 29 de julio frente la Congreso de la Nación contra la baja de la edad de imputabilidad contemplada en el proyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

El sector político, liderado a nivel nacional por el dirigente Víctor De Gennaro, manifestó que la baja a 14 años en la imputabilidad de los jóvenes no es la solución de fondo a ninguno de los problemas que afecta a nuestra sociedad. Ni la inseguridad, ni los derechos vulnerados de los jóvenes infractores de la ley penal serán resueltos con esta medida.

Añadió que la necesaria reforma del circuito penal juvenil y las garantías de los derechos de los jóvenes contenidos en él, no reclaman obligatoriamente bajar la edad de imputabilidad, y sí, en cambio, debe contemplar políticas de protección social y de respeto a sus derechos vulnerados para con el sector más postergado de la sociedad.

Consideró por último que la prioridad respecto a la infancia de nuestro país es una Asignación Universal para la niñez.